1 día en flow equivale a ser 5 veces más productivo

Julio 12, 2017 - 3 minutes read

 

Lograr la concentración suficiente para realizar más tareas con mejores resultados no es tan fácil como uno quisiera, sobre todo porque es un estado que cada quien alcanza usando diferentes motivadores. Algunos escuchan cierta música, otros trabajan óptimamente cuando es muy temprano, o bien, se concentran más en la noche o después de hacer ejercicio.

Sin embargo, un artículo del Harvard Business Review, afirma que la clave está en encontrar tareas o retos que no nos aburran pero que tampoco produzcan ansiedad; en un término medio entre la confianza y el estrés, seremos más productivos porque encontraremos el estado de concentración ideal.

En el mismo artículo, el HBR explica un estudio cuya realización por McKinsey tardó 10 años y, en el cual, altos ejecutivos reportaron ser 5 veces más productivos cuando están en estado de Flow  (muy concentrados); esto significa que, si tu o tus colaboradores pudieran pasar un día entero en Flow, realizarán el mismo trabajo que la mayorí­a de las personas hace en 5 días. El mismo estudio dice que, si pudiéramos incrementar un 15 a 20% el tiempo que pasamos en Flow, la productividad de toda la empresa ¡casi se duplicarí­a! https://hbr.org/2014/05/create-a-work-environment-that-fosters-flow

Además, interesantemente, este estudio arrojó que el estado de concentración es uno de los pocos momentos en que el cerebro produce, en conjunto, Norepinefrina, Anandamida, Dopamina, Endorfina y Serotonina, las cuales ayudan a mejorar el rendimiento, mantener el foco, encontrar nuevas soluciones y evitar el agotamiento. Así­, sin darte cuenta, tendrás mayor motivación, aprendizaje y creatividad para enfrentar los retos laborales; por eso serás más productivo.

Hoy en día, CEO´s de las grandes empresas están dando alternativas a sus colaboradores para que encuentren cómo lograr el estado de flow y así ser más productivos; por lo tanto, tal vez sean tus competidores quienes están motivando a todos a encontrar sus disparadores de concentración y aprender a sacar el mayor provecho de los momentos de flow. ¿Estás dispuesto a que tus colaboradores y tu empresa se quede atrás? Seguro que no.

Busca cómo obtener y disparar tu energía productiva e invita a los demás a hacerlo, los resultados hablarán por sí mismos. ¿Tienes alguna idea para motivar la concentración? Te escucho.

 

 

También de recomiendo

Tags: , , , , , , , , , , , , ,