5 ideas- científicamente probadas- para tener éxito

Mayo 3, 2017 - 4 minutes read

 

El estrés que una persona tiene es, generalmente, resultado de la propia percepción de los problemas que le abruman. Cuando se cuenta con poco tiempo para solucionar inconvenientes, la mente se satura y la creatividad disminuye al tiempo que la ansiedad paralizante se adueña de uno.

Si consideras que no eres lo suficientemente creativo, independientemente del bloqueo que el estrés crea, piénsalo otra vez. Expertos como Mary Ann Gontin, Gerente y Coach Ejecutivo para OI Partners, menciona que la creatividad se construye; que no es una cualidad innata. Afirma que la capacidad para solucionar problemas de manera creativa y colaborativa es una habilidad clave a desarrollar por los líderes que buscan tener alto desempeño y destacar en su área profesional.

Hay 5 recomendaciones que te permitirán convertirte en uno y resolver problemas de forma creativa; te recomiendo practicarlas hasta que las incorpores inconscientemente a tu proceso mental.

  1.  No veas al problema como una distracción sino como una oportunidad para mejorar, innovar y crear posibilidades. La resiliencia es la clave para lograrlo; a través de ella, podrás lograr un ambiente seguro para quienes colaboran contigo, incrementando la creatividad del grupo para enfrentar obstáculos.
  2.  Mira más allá del problema. No se trata solo de resolver una situación sino identificar porqué se originó ésta. Cada problema que surge se debe a un motivo o evento de fondo; y ese es el que hay que atacar primordialmente. En síntesis, encuentra el último para qué o por qué de la situación.
  3.  Transforma el problema en retos que compartas con tus colaboradores. Una vez desglosado y desarticulado el problema, será más sencillo encontrar para cada parte de la organización, un reto. El reto debe ser simple, conciso y enfocado a una solución parcial del problema; por ejemplo: ¿Qué hacer para que mi equipo de trabajo hable mejor inglés y pueda hacer más negocios?
  4.  Haz una lluvia de ideas. Escribe cualquier idea de solución que venga a tu mente, no importa cuán inútil o absurda parezca, con relación a una parte del problema. Los expertos afirman que hay un promedio de 50 posibles soluciones por cada reto, así que, si incluyes a dos o más personas, las posibles soluciones se multiplicarán. Pon un tiempo límite de 10 o 15 minutos para cada reto y –en lo posible- busca nuevos lugares para inspirarse fuera de la sala de juntas u oficina.
  5.  Evalúa las ideas. Según Ann Gontin, una idea brillante puede deslumbrarnos por lo que es importante que, luego de la lluvia de ideas, tú y tu equipo descansen. Luego, analízalas con el criterio de viabilidad que te ayude a evitar la subjetividad. No descartes la posibilidad que ideas relacionadas otorgar de crear una gran idea, es decir, una gran solución.

Los líderes creativos ven el panorama completo y, así, pueden tomar las decisiones para sortear los retos, conflictos y problemas que se presenten cotidianamente en la organización. Sigue estas recomendaciones y platícame qué tanto te ayudaron a resolver los problemas de una forma más creativa. Me encantará escuchar lo que tengas que decir.

 

Bibliografía:

Baumgartner, Jeffrey. The Basic of Creative Problem Solving- CPS. http://www.innovationmanagement.se/imtool-articles/the-basics-of-creative-problem-solving-cps/

Weber, Lauren (2013). How to Be a Creative Problem Solver. http://blogs.wsj.com/atwork/2012/12/24/how-to-be-a-creative-problem-solver/

Llopis, Glenn (2013). The 4 Most Effective Ways Leaders Solve Problems. http://www.forbes.com/sites/glennllopis/2013/11/04/the-4-most-effective-ways-leaders-solve-problems/

También de recomiendo

Tags: , ,