Alabar la inteligencia de los niños afecta su motivación y desempeño

abril 20, 2016 - 10 minutes read

Todas las personas exitosas lo lograron con esfuerzo y disciplina. ¿Qué es lo que estás impulsando en tus hijos inseguridad y poca tolerancia o fortaleza para salir adelante?inteligencia

“Alabar la inteligencia de los niños afecta su motivación y desempeño, por lo tanto, el reforzamiento tiene que ser por sus esfuerzos no por los rasgos de su personalidad” Carol Dweck

Carol Dweck, profesora e investigadora del área de Psicología de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha desarrollado una interesante teoría sobre cómo el lenguaje con que se les habla a los hijos en diferentes circunstancias puede motivarlos o desalentarlos aún de adultos, a intentar cosas nuevas o a aceptar retos complicados o que están fuera de su zona de confort.

Afirma que todos nacemos con una curiosidad innata que invita a experimentar, aprender e intentar cosas nuevas y hasta difíciles; sin embargo, algunos, al poco tiempo, pierden el interés y se aburren, o bien pueden adquirir miedo a los retos y a la frustración. ¿De dónde viene ese cambio?

Dweck explica que, en general, las personas tienen una de dos mentalidades. La mentalidad cerrada (fixed mindset) y la mentalidad abierta (growth mindset). Los términos, aunque no traducidos de forma literal, permiten explicar cómo una persona –adulto, joven, adolescente o niño- se enfrenta a retos o a nuevos problemas por resolver.

Mentalidad (Mindset) es la actitud mental que determina como interpretas y respondes a las situaciones.

Las personas que tienen una mentalidad cerrada o fixed mindset consideran y “aceptan” que tienen un conjunto de talentos determinados y que no pueden cambiar o aprender cosas nuevas; reaccionan, de forma negativa ante situaciones desconocidas. Quienes se encuentran en esta categoría, consideran que el esfuerzo no es necesario si tienes habilidad; y, además, que si tienes que hacer esfuerzo es que no posees la habilidad. Suelen esconder los errores y deficiencias, por lo que si piensan que no son buenos para algo dejan de esforzarse en ello, o hasta deciden hacer trampa, para obtener un resultado “bueno”. Suelen rendirse pronto, se aburren o culpan a otros por no aprender algo.

Quienes tienen una mentalidad abierta o growth mindset, por otro lado, entienden que sus habilidades pueden desarrollarse a través de prácticas y aprendizajes o de tener los mentores adecuados. Saben que hasta Einstein tuvo que esforzarse para ser Einstein. Reconocen que la práctica y el trabajo les hacen más inteligentes; aceptan que los errores son oportunidades para aprender y que enfrentarse a ellos, les permitirá crecer. Si algo les cuesta trabajo, deciden esforzarse o estudiar más para comprenderlo mejor.

Así, ¿qué es lo que lleva a la mentalidad cerrada o a la mentalidad abierta? La respuesta es: A lo que le están dando reconocimiento los adultos y con qué lenguaje están transmitiendo dicho reconocimiento. Si premias o reconoces las habilidades o “inteligencia” de tu hijo o hija, no les ayudas a crecer.  Es una mejor opción premiar y reconocer los esfuerzos, el proceso que siguió.

Frases que refuerzan una Mentalidad Cerrada (Fixed Mindset)

  • “Eres tan inteligente que sacaste 9 sin estudiar”

Lo que escucha el niño: “Si me ven estudiar o esforzarme pensarán que no entiendo y que soy tonto, mejor aparento que no necesito estudiar”.

  • “Aprendiste eso muy rápido, eres muy listo”

Lo que escucha el niño: “No me puedo tardar porque parecerá que no soy listo, entonces aunque no lo entienda o lo haga mal lo haré rápido”.

  • “Felicidades, no cometiste ningún error”

Lo que escucha el niño: “Lo que valoran de mí es la perfección, por lo tanto no debo equivocarme o me dejarán de valorar”.

Frases para reforzar una Mentalidad Abierta (Growth Mindset)

  • “Muy buena calificación”, “Felicidades por el esfuerzo que hiciste para lograrlo”

Mensaje: “Si me esfuerzo lo más probable es que me vaya bien”.

  • “Terminaste muy rápido, creo que estaba muy fácil y te hice perder el tiempo, la próxima vez vamos a hacer algo con lo que realmente puedas aprender”

Mensaje: “Lo importante es aprender”.

Cuando les decimos, “mira que rápido acabaste o felicidades no cometiste ningún error”, les estamos enviando el mensaje de que lo que valoramos es la velocidad y la perfección, y éstos son los enemigos de aprender cosas difíciles: “si soy inteligente cuando hago las cosas rápido y sin errores entonces mejor no hago o intento nada que me cueste trabajo porque me puedo equivocar o no hacerlo rápido y entonces pareceré tonto o inútil”. Así es como empezamos a crear una mentalidad cerrada.

De acuerdo a Dweck, quienes son premiados por su inteligencia, se frustran cuando se enfrentan a situaciones desconocidas o a problemas que les requiere un mayor esfuerzo al cotidiano; tanto así que, cuando los estudiantes con una mentalidad cerrada se enfrentan a problemas superiores, se frustran, se bloquean y, eventualmente, no pueden ni resolver problemas más simples que, antes de este momento, resolvían sin complicación.

El primer paso, entonces, para ayudar a que tu hij@ desarrolle una mentalidad abierta es felicitarl@ por sus esfuerzos, no por sus habilidades, para que entienda y acepte que, con esfuerzo, puede lograr lo que en algún momento puede parecer difícil o hasta imposible. Impúlsal@ y, de paso, aprende esta lección también para ti.

Tener una Mentalidad Abierta se puede aprender.  A continuación te comparto algunas frases o preguntas para impulsar una mentalidad abierta en tus hijos:

  • Me molesta (enoja, frustra, etc.) que no cumplas con tus responsabilidades ya que el ser responsable es indispensable para lograr lo que deseas.
  • Cuando no estudias, haces la tarea, investigas, etc., estás perdiendo una oportunidad de aprender y eso es lo realmente importante de la escuela.
  • Hijo parece que esa tarea está muy aburrida y no representa ningún esfuerzo, ¿se te ocurre alguna forma de hacerla más interesante o que puedas aprender algo más?
  • Que te parece si te ayudo a pensar en alternativas para reducir la frustración y terminar la tarea.
  • Entiendo que eso se te está complicando, pero las cosas más retadoras nos enseñan concentración y esfuerzo y aprender eso es lo que te ayudará a lograr lo que desees.
  • Enséñame cómo te concentras en terminar esa tarea.
  • ¿Hay algo que no entendiste?, ¿necesitas ayuda para repasar?, ¿Puedes pedirle ayuda a alguien? O, mañana pide al maestro que lo explique nuevamente.

Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos y con la mejor intención usamos frases que los motivan momentáneamente pero que no los ayudarán en el largo plazo. Si queremos desarrollar la resiliencia que les permita adaptarse, desarrollarse y a veces hasta reinventarse para salir delante de las situaciones, hay que enfocarse en reforzar el proceso (esfuerzo, disciplina, aprender del error, razonar, etc.). En lo personal siempre les digo a mis hijos que “esfuerzo y disciplina mata talento”; una persona con talento que no practica ni se esfuerza será rápidamente superada por una persona que, aún sin mucho talento, se esfuerce. Ahora imagina una persona que conoce sus Talentos y tiene la disciplina y el esfuerzo para superarse a sí mismo.

Desarrollar una Mentalidad Expansiva es mi pasión y una de las prioridades de todos los programas de Espiral Positiva.

Fuente:

Mindset, Carol S. Dweck, Ph.D., Eureka Books,

https://www.youtube.com/watch?v=QmMJXvUmRh0

 

Tags: , , ,