Alcanza metas con una sana estructura organizacional

mayo 23, 2017 - 4 minutes read

La estructura organizacional ayuda a delegar, controlar y coordinar funciones y responsabilidades de trabajo para conseguir objetivos y metas de la empresa que diriges.

La forma como se estructura la empresa no solo depende del tamaño de tu negocio, sino también de los objetivos a lograr y el tipo de trabajo que realiza. Además, las estructuras de las organizaciones cambian con el tiempo ya que sus condiciones y objetivos evolucionan, a su vez, con lo que, eventualmente, la organización se expande y requiere más colaboradores.

Misión y Objetivos

Una organización necesita primero una misión clara antes de que el líder pueda determinar los objetivos de la organización. La misión de la organización debe ser corta para que se mantenga fácilmente en la mente de todos y se debe cuidar que cada meta se encuentre alineada con ella. Cada meta debe ser, además, medible, de lo contrario, la gestión no tendrá la capacidad para determinar el progreso de la organización en relación a éstas.

Diferentes Roles

Una organización se compone de un número de individuos que trabajan juntos para lograr la misión de la organización. Cada persona llena un papel y tareas que ayudan a lograr los objetivos establecidos por la administración además de responsabilidades personales en relación a sus tareas cotidianas.

Supervisión y evaluación

Parte de la estructura de una organización involucra a supervisores que informan y evalúan la actividad de los colaboradores. Pero no solo se debe evaluar a los empleados, las metas también deben ser valoradas periódicamente. Debido a que las organizaciones se enfrentan a muchos cambios, las metas deben ser lo suficientemente flexibles para que las organizaciones pueden responder a entornos dinámicos. Las metas que se establecieron a principios del año pueden no ser realistas al final del año.

Departamentos y Grupos

Las organizaciones crean grupos de colaboradores que, en conjunto, trabajan por los diferentes objetivos de la organización. Por ejemplo, un departamento de contabilidad puede trabajar para reducir los costos de operación o para identificar los casos de fraude, ayudando a aumentar los beneficios.

Esta estructura es de beneficio para las tareas complejas que requieren múltiples individuos para su realización, como un equipo de programadores que crean una nueva aplicación de software. Algunas organizaciones optan por crear grupos de trabajo formados por personas que realizan funciones diferentes pero complementarias, tales como comercialización y diseño de productos. En lugar de trabajar en departamentos separados, estos trabajadores tienen una mayor interacción con los demás y son más capaces de coordinar sus esfuerzos.

Cada empresa debe estructurar su organización de acuerdo a sus objetivos y necesidades para así lograr sus metas y definir puestos de trabajo con un propósito mayor para que la gente trabaje con mayor compromiso, pasión y orgullo. Las personas disfrutan el proceso de cumplir con sus metas y objetivos y se crea un sentido de pertenencia especial. No descuides la estructura porque es la herramienta que puede acercarte más al éxito.

Fuente: smallbusiness, chron.com

 

 

 

También de recomiendo

Tags: , , , , ,