¿Cómo comunicas y demuestras tu amor?

febrero 12, 2016 - 6 minutes read

La necesidad de sentirse amado es una de las principales necesidades emocionales del ser humano para lograr una vida plena y feliz, lamentablemente muchas veces es la que más descuidamos o menos atención le damos por estar enfocados en cuestiones materiales.

Gary Chapman autor del libro los 5 lenguajes del amor explica que dentro de cada uno de nosotros (adultos y niños) existe algo parecido a un tanque emocional que espera ser llenado de amor durante todas las etapas de nuestra vida.

amor
Relación de pareja. Cuando nuestro tanque emocional está lleno nos sentimos comprendidos y mejoran nuestras relaciones porque, a su vez, aumenta nuestra capacidad de empatía y comprensión con los demás. Esto es se debe a que no podemos dar lo que no tenemos, y normalmente si no nos sentimos amados y comprendidos es muy difícil comprender y dar amor a los demás.

Esto es muy evidente en la relación de pareja en dónde podemos ser más amorosos, tolerantes y comprensivos cuando sentimos que nos están amando en la forma en la que entendemos el amor. Después de la etapa natural de enamoramiento una relación tiene que nutrirse continuamente para que pueda mantenerse el amor por mucho tiempo.

Para lograr que el amor siga vivo es indispensable:

  1. Tomar la decisión de esforzarnos constantemente para lograrlo.
  2. Es indispensable conocer la forma en que tanto yo como mi pareja expresamos el amor y nos gusta sentirnos amados.
  3. Estar dispuesto a expresarle nuestro amor desde su lenguaje primario principalmente.

Gary Chapman define 5 maneras en que la gente habla y comprende el amor, los llama “Los 5 lenguajes del amor”.

Te invito a que descubras tu lenguaje del amor y el de tu pareja (y después también el de tus hijos). Un buen tip para identificar el lenguaje del amor primario es que pienses en lo que normalmente te reclama o se queja tu pareja, casi te puedo garantizar que ese es su lenguaje del amor, y para descubrir el tuyo piensa en lo mismo, ¿qué es lo que más le pides, reclamas o te quejas?

Los 5 Lenguajes del amor son:

  1. Palabras de Afirmación: Procura elogiar a tu pareja cuando tenga un logro, cuando luzca radiante y cuando recibas un apoyo de su parte; o bien, elige uno de sus rasgos positivos y muestra cuánto aprecias esa característica suya. Estarás usando palabras de afirmación. Gran comienzo.
  2. Regalos / Detalles: Los regalos son símbolos visuales del amor y sobre todo le indican a tu pareja que has estado pensado en él/ella. Puedes jugar un día a darle varios regalos ‘solo porque sí’ o sorprenderle con un regalo que hagas tú. Envíale un mensaje o déjale un papel con un mensaje. Más que el valor económico de los regalos, lo transcendente es lo que comunicas a través de ellos: aprecio, reconocimiento, valoración y, por supuesto, amor.
  3. Actos de servicio: Complacer una petición -no exigencia- de tu pareja puede resultar una fuerte demostración del sentimiento que los une, cuando te pide un favor y tu lo llevas a cabo eso es un Acto de Servicio. Por tanto, da el primer paso y pídele que haga una lista de 10 cosas que le gustaría que hicieras durante el siguiente mes y planea tu propio mes del amor, el resultado te asombrará.
  4. Contacto Físico: Revalora las demostraciones físicas de amor. No solo se trata de manifestarse a través de la sexualidad, sino también mediante el contacto sencillo como tomarse de la mano, abrazarse, besarse cuando salen de casa y regresan. Toma la iniciativa y dale un masaje. Verás que la relación mejora exponencialmente.
  5. Tiempo de calidad: Es fundamental. Tal vez sea difícil compartir mucho tiempo, sin embargo, el tiempo que pasan juntos deben darse mutua atención para mantener el sentido de unión. Escúchale y demuéstrale que te preocupas por sus sentimientos. Tomen un paseo corto a solas para conversar, busquen alguna nueva actividad y gócenla juntos.

La comunicación del amor es una herramienta para mantener viva la relación de pareja, cuando tenemos lleno nuestro tanque del amor se vuelve muy fácil resolver conflictos y encontrar soluciones. Se volverán un equipo y así, podrán alcanzar proyectos conjuntos y, también las metas individuales.

Te reto durante 30 días a que te comuniques con tu pareja utilizando su lenguaje del amor, vale la pena intentarlo ya que los resultados son asombrosos.

Recomendación: si tienes duda entre dos lenguajes del amor, utiliza los dos y ve con cuál tienes mejor resultado.

 

Tags: