¿Cómo tener éxito en la empresa y no enloquecer en el intento?

enero 3, 2017 - 5 minutes read

workplace-1245776_960_720

Los desafíos que hoy enfrentamos como Líderes son diferentes. La economía globalizada y los constantes cambios y avances están obligando a que las empresas llevemos a cabo cambios importantes no solo para competir y prosperar, sino en algunos casos, simplemente para sobrevivir.

México y el mundo en general están en crisis y esto de una forma u otra nos afecta a todos, pero para mí la verdadera crisis tiene que ver con la ausencia de valores tanto familiares como empresariales y con la forma tradicional de operar y liderar la cual es incompleta porque en la mayoría de los casos solo se considera el crecimiento de la empresa.

Yo estoy convencida de que todos los empresarios queremos sentirnos orgullosos de lo que hacemos, deseamos compartir con los demás de qué forma estamos haciendo un cambio y dejar un legado que pueda ser un orgullo y ejemplo a seguir.

Para lograr esto tenemos que empezar a considerar de qué forma ayudamos a mejorar el país en el que vivimos, el gobierno ya no puede solo con la situación que actualmente estamos viviendo. Debemos evolucionar de Empresarios con una mentalidad enfocada solo en los resultados de la empresa, a Empresarios Holísticos que consideremos el crecimiento de la empresa, de las personas y de la comunidad o del país.

La transformación y el cambio sustentable es nuestra verdadera responsabilidad social, y se va a dar realmente a través de transformarnos en líderes con un pensamiento de mejora colectiva que fomente el crecimiento económico y psico-emocional de las personas que laboran con nosotros.

Hoy para tener éxito en la empresa y si queremos que nuestro negocio tenga un crecimiento sostenido, debemos considerar dentro de nuestra estrategia un apartado especial dedicado a construir y mantener una Cultura que permita a las personas liberar su potencial, y al mismo tiempo, estar comprometidos y entusiasmados por el logro de los objetivos.

La nueva empresa tiene que evolucionar y transformarse para integrar el crecimiento y desarrollo de las personas y del país y aliarse de colaboradores que crean y tengan los mismos principios.

A este tipo de organización la denomino Empresa Inteligente y Constructiva. 

Es Inteligente porque:

  • Define una Estrategia clara que alinea a todos
  • Existe una visión clara de lo que se quiere lograr
  • Tiene la habilidad para identificar, razonar y desarrollar una estrategia para lograr la visión
  • Identifica prioridades específicas que se deben cumplir para alcanzar los objetivos
  • Define y monitorea los indicadores clave que garanticen el éxito de la estrategia y crecimiento de la empresa
  • Todos los integrantes de la organización tienen KPIs alineados al logro de la visión y el propósito
  • Se adapta rápidamente a los cambios
  • Identifica y comunica constantemente los mensajes importantes para mantener la alineación y claridad

Es constructiva porque:

  • Promueve un ambiente de trabajo enfocado en soluciones, reforzamiento positivo y bienestar emocional
  • Refleja un equilibrio entre el desarrollo de las personas y la ejecución de las tareas
  • Enfoca el logro de los objetivos de la organización desarrollando el talento de las personas
  • Define, dentro de la estrategia, un propósito social que estimula y compromete emocionalmente al equipo de trabajo haciéndolos sentirse parte de algo más grande
  • Aprende y se enriquece realmente tanto de los errores como de las experiencias positivas para el logro de los objetivos
  • Mide y recompensa a las personas que se comportan acorde a los valores empresariales
  • Es disciplinada para desarrollar y mantener hábitos, sistemas de trabajo y acciones que mantienen un clima de trabajo positivo y enfocado en la estrategia.

Una Empresa Inteligente y Constructiva constantemente logra sus objetivos al sincronizar la Estrategia con la ejecución y comportamiento extraordinario de las personas 

Si como empresario te interesa evolucionar a una Empresa Inteligente y Constructiva, estaré compartiendo contigo técnicas, descubrimientos y herramientas para apoyarte en el proceso.

 

Tags: , , , ,