El bienestar propio

abril 1, 2016 - 4 minutes read

bienestar

Estar presente

Más allá del lugar común de “vivir el presente” o “no vivir en el pasado”, la idea de “estar” presente permite desarrollar una conciencia en lo que hacemos a cada momento.

¿Cuántas veces has manejado por varias calles o kilómetros hasta que notas que no supiste cómo llegaste ahí por venir pensando en tus pendientes? ¿Cuántas veces te perdiste en medio de una junta cuando tu mente voló porqué perdiste el festival de la escuela de tu hijo y sabes que tendrás que disculparte? ¿Cuántas veces tuviste que releer o revisar el informe porque en realidad estabas pensando en lo mucho que necesitas un viaje a la playa o el problema que tuviste con tu pareja?

Lo más valioso que tenemos después de la salud, es nuestro tiempo. Cuando no estamos concentrados y enfocados en lo que estamos haciendo, no estamos en ese momento presente, nos volvemos improductivos, ya que tenemos que reiniciar la lectura, preguntar algo que no escuchamos y que ya se explicó, revisar el análisis o reporte nuevamente porque ya no cuadró el resultado, etc. Tener conciencia de lo que hacemos es lo que nos permite enfocar correctamente nuestra energía y ser exponencialmente más productivos; de esta manera nuestro valioso tiempo será provechoso ya que podremos hacer más tareas y alcanzar objetivos de manera más fructífera.

Esta conciencia no solo es fundamental en el mundo ejecutivo, sino también en la vida personal. Cuando se está con la familia, se debe evitar estar pensando en una negociación pendiente. Cuando estamos haciendo ejercicio, lograr concentrarnos en él, nos permitirá relajarnos más y disfrutar ese momento personal.

Desarrolla esa habilidad y aprende a identificar cuando estás desperdiciando tu vida por estar pensando en lo que fue o no fue o en lo que será o no mañana. Tu productividad te lo agradecerá.

Como empresaria, madre, esposa y amiga estoy convencida de la importancia de vivir el momento presente y disfrutar de todo y todos; te comparto algunas cosas que me funcionan:

  • Organizo mi agenda semanalmente con días y horarios específicos para meditar, hacer ejercicio, reuniones de trabajo, eventos familiares, leer, escribir, etc.
  • Como la familia también tiene actividades diferentes definimos un horario para cenar todos juntos, y no se vale faltar. Durante la cena están prohibidos los celulares.
  • Leo con mis hijos todos los días 20 min., de esta forma estoy con ellos, refuerzo el hábito de la lectura y yo leo también.
  • En el trabajo definimos nuestra Hora D’Mente, son dos horas diarias en donde todos trabajan sin interrupciones, el único que puede interrumpir es el cliente.
  • En las reuniones no se vale el uso de laptops ni celulares para que todos podamos estar concentrados 90 min.
  • Si se presenta un problema o situación que requiere atención inmediata, me enfoco en encontrar una solución en ese momento para evitar que me esté dando vueltas todo el día y me desconcentré de lo demás.
  • En días de trabajo muy estresantes me tomo 15 min. en mi oficina para respirar, esto me ayuda a relajarme y poder enfocarme mejor para continuar con el trabajo.

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”

John Lennon

“El pasado no tiene poder sobre el momento presente”

Eckhart Tolle

Tags: , , , ,