“El pasto del vecino siempre es más verde”

febrero 22, 2016 - 3 minutes read

pastoUna antigua frase mexicana dice que “el pasto del vecino siempre es más verde”, o por lo menos eso cree mucha gente. Si lo aplicamos al mundo de los negocios podríamos traducirlo como “mi empresa es la única que tiene estos problemas”, “solo en mi empresa pasan estas cosas”, “mis empleados nunca quieren trabajar”, “ojalá tuviera el personal de tal corporación”.

Sin embargo, algo que sabemos hoy, es que los problemas de las empresas son comunes. Tanto los empleados como los empleadores de muy diversas firmas enfrentan situaciones y dificultades similares, como el ausentismo, la falta de productividad, la impuntualidad, la carencia de aptitud para trabajo en equipo, la falta de comunicación o enfermedades provocadas por estrés laboral.

Dentro de un panorama general podríamos mencionar algunos hábitos dañinos para las empresas en México y que, considero, deberían resolverse a la brevedad. Por ejemplo, de acuerdo a Gallup, solo el 12% de las personas que trabajan en México reportan estar comprometidas con su trabajo. El 40% de empleados en México padece de estrés laboral, según datos de la OIT. Luego de un análisis de Ausentismo Global realizado en 2014 por Kronos, la pérdida de productividad por ausentismo en México es de 40% cuando quienes faltan son colegas o compañeros de trabajo, mientras que cuando faltan supervisores, hay una pérdida de 26% en la productividad.

Cada uno de estos datos, nos arroja luces sobre dónde radican los más urgentes asuntos a resolver dentro de nuestras empresas y si a eso le sumamos el hecho de que sólo el 33% de las personas saben reconocer y utilizar sus talentos y habilidades, encontramos que las tareas que nos permitirán proyectar soluciones no están solamente en el ámbito puramente laboral, sino también en el de desarrollo personal.

Así, en este espacio estaremos sugiriendo estrategias y tareas para mejorar cada aspecto de los mencionados, y otros, con la finalidad de servir de apoyo a ejecutivos que busquen soluciones proactivas con las que puedan, no solo desarrollar la competitividad de su empresa, si no también ayudar a sus subalternos en lograr el desarrollo personal que les permita ser empleados motivados y altamente productivos.

 

Tags: , , ,