Enfócate y logra más

Septiembre 21, 2017 - 4 minutes read

Enfocarte en las actividades más importantes, te conseguirán mejores resultados; por ejemplo, Albert Einstein se dedicó por completo a su teorí­a de la relatividad durante tres años, sin que cualquier cosa lo distrajera; ese fue su mecanismo para alcanzar resultados: el enfoque.

¨Hacer menos y enfocarse más¨, es una tendencia popular que abarca técnicas que pueden ayudar a lograr grandes resultados, sin la necesidad de hacer tantas cosas. Algunas de esas técnicas te ayudarán a lograr los mejores resultados para la tarea que estés efectuando, en el menor tiempo.

  1. Tres tareas principales: Cada mañana, tómate unos minutos para pensar y escribir las tres tareas más importantes del día y decide en qué momento de tu dí­a te enfocarás a cada una. Céntrate en esas tres tareas principales, y después de que hayas terminado, sigue con otras. Esto aumentará tu productividad en un periodo corto de tiempo.
  2. La filosofí­a ¨hacer menos¨:   Mark Lesser en su libro ¨Less: Accomplishing More by Doing Less¨ inicia su manifiesto ¨menos¨ disipando la creencia de que la reducción de la carga nos hace perezosos. El autor recomienda tomar algún tiempo para ¨calmar la mente¨ en medio del proceso de trabajo. Con tomar 5 minutos sentado en tu silla respirando lenta y profundamente, puedes recargarte de energía para continuar enfocado.

Tal vez puedas alinear tu respiración en medio de la lectura de correos electrónicos. Sería de gran ayuda aliviar el estrés y centrarte en un tema en particular que te conduce a encontrar el equilibrio perfecto.

  1. La Técnica Pomodoro:  A partir de tu lista de tareas, céntrate en las tareas de alta prioridad. Después, pon el temporizador a 25 minutos en los cuales debes trabajar sin que nada te distraiga, hasta que escuches la señal del temporizador; y, luego, descansa 5 minutos. Cada periodo de 25 minutos de tiempo se denomina ¨pomodoro¨. Por cada cuatro pomodoros, toma descansos más largos de 10 a 15 minutos.
  2. Dieta baja en Información:   Timothy Ferriss, autor del libro The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich, recomienda tomar una ¨dieta baja en información¨.  ¿Realmente necesitas todos los correos electrónicos, blogs, periódicos y revistas que lees todos los días? ¿De verdad es necesario invertir tanto tiempo para entrar al servicio de noticias, checar Facebook o ver la televisión?

Elimina toda la información inútil que puedas, por lo menos durante una semana, y verás cómo ayuda a tu productividad.

  1. Tener un horario:  La ley de Parkinson afirma que ¨el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su realización¨, lo que significa que, si una persona tiene que escribir una carta de una semana, le tomará una semana escribir la carta. Sobre todo, si es algo que no le gusta o no quiere hacer. La gente tiende a posponer las cosas y jugar tanto tiempo como le sea posible. Pero tener horarios estrictos para cada tarea te pondrán en el camino correcto para cumplir los plazos perfectamente. Una fecha límite que tienes miedo de no cumplir, es una gran motivación.

 

Fuentes: Nancy Young, escritora independiente; hongkiat.com

 

 

 

También de recomiendo

Tags: , , , , , , , , , ,