La importancia de la resiliencia en tu empresa

mayo 16, 2016 - 4 minutes read

resiliencia

Todos podemos desarrollar la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones difíciles, sobreponernos a ellas y además salir fortalecidos de ellas, todos podemos aprender a ser Resilientes.

Como ejecutivos debemos crear un ambiente laboral armonioso y creativo y, como líderes, desarrollar ciertas cualidades que pueden contagiar a todas las personas que están a nuestro alrededor. Entre las más importantes cualidades se encuentra la resiliencia, que es la capacidad para adaptarse a los cambios, desenvolverse naturalmente ante nuevos escenarios, recuperarse sanamente de situaciones adversas y salir fortalecidos. Así, con un equipo resiliente, no solo se construirá un buen ambiente, sino que se logrará mayor productividad y rendimiento.

Para contribuir a la conformación de un ambiente laboral resiliente podemos realizar ciertas tareas que más fácilmente permitirán que alcancemos esta meta dentro de nuestra empresa.

  1. Provocar la convivencia es vital; conociéndose y estando al tanto de las necesidades de los otros, generaremos un estado de solidaridad y empatía, lo que mejorará el ambiente de trabajo y habrá mayor trabajo en equipo.
  2. Hay que enseñar a nuestro equipo de trabajo a comunicarse asertivamente para resolver conflictos, evitando así resentimientos o malos entendidos.
  3. Establecer reglas claras y simples en el espacio de trabajo que sean conocidas y respetadas por todos.
  4. Escuchar. Escuchar. Un líder constructivo tiene que ser capaz de oír lo que su gente tiene para decirle, se “pone en sus zapatos”, es solidario y empático. Una persona que sabe que tiene un espacio para decir lo que piensa, desarrollará resiliencia de una forma más eficiente.
  5. Generar compromiso y motivación definiendo un propósito social. Un lugar en donde el empleado esté motivado para dar su 100% y que tenga “bien puesta la camiseta” de la empresa, provocará un mejor ambiente y un espacio donde los retos se verán como oportunidades de crecimiento y no como fracasos.
  6. Promover en los demás al auto conocimiento. Cuando cada persona conoce sus fortalezas, capacidades y sabe que puede desarrollar nuevos talentos, tendrá la posibilidad de enfrentarse más fácilmente a las adversidades y no permitir que éstas dominen su vida. Organizar pláticas o cursos donde los empleados aprendan sobre auto conocimiento, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de sus vidas y, con ello, de la empresa.
  7. Invita a tu equipo de trabajo a que aprenda a delegar, a confiar y no querer controlar cada situación, de tal forma que, cuando algo no salga de acuerdo a lo previsto, no se desesperen y desarrollen su creatividad para la resolución de problemas. Revisa mi artículo la escalera del empoderamiento para poder delegar con confianza. http://www.espiralpositiva.mx/escalera-del-empoderamiento-y-la-confianza/
  8. Ayúdales a sonreír y reír. Un ambiente de trabajo donde se cuente con un espacio para el buen humor, permite desarrollar resiliencia con mayor facilidad. Un poco de risas nunca han hecho daño, al contrario, es el remedio para muchos males.

Para las personas resilientes no existe una vida o trabajo duro, sino momentos difíciles que superar. Imagina el poder de esta creencia en una organización…

RelatedPost

Tags: , , , , ,