La motivación y el trabajo

junio 6, 2016 - 3 minutes read

motiva

¡A todos nos mueve un motivo!

Como líderes tenemos que facilitar opciones (motivos) que permitan que las personas se conecten entre sí y con la organización.

La motivación, serie de estímulos que te llevan a insistir y persistir hasta lograr algo que te has propuesto, no surge de la nada, ni es algo que de forma innata tienen ciertas personas, sino que es una exaltación de la voluntad que se crea a partir de diversas situaciones o escenarios.

En el ámbito laboral, la motivación podría generar que las personas que colaboran en una empresa logren eso que indica una frase trillada, pero no por eso menos cierta; parafraseo: “Si haces lo que te gusta, no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”; atribuida a Confucio. Así, encontrarte motivado en tu trabajo y cooperar en la motivación de los demás, permitirá que una empresa alcance altos niveles de éxito, en un ambiente que permite a los colaboradores ser felices, mientras acuden, diariamente, con entusiasmo a realizar sus actividades profesionales.

Para que una persona trabaje en equipo, sea productiva y entusiasta, deberá estar motivada; y, esta motivación, no necesariamente surge de la retribución económica que recibe. Luego de los años que llevo de desarrollo profesional, he aprendido que una persona puede comprometerse con una empresa aun cuando en otro lugar pudiera tener un mejor sueldo. ¿Cómo? Si recibe reconocimiento de sus logros y habilidades, se le permite desarrollar nuevos talentos, se le escucha, se desarrolla profesionalmente, existe flexibilidad de horarios o la posibilidad de realizar home office, se le reconoce como alguien valioso para el equipo de trabajo y se le hace sentir como parte de la empresa, por supuesto que estaría dispuesto a obtener un menor salario, pero alcanzar mayores satisfacciones.

Tomando en cuenta esto, considera esta herramienta para incrementar el compromiso de los colaboradores y generar un ambiente de trabajo de entusiasmo:

Transforma los objetivos y las metas tradicionales en metas de contribución que inspiren al equipo:

  • Mejorar el día a 100 personas que hoy te contacten, en lugar de atender 100 llamadas al día.
  • Ayudar a 125 familias a tener mejor salud, en lugar de vender 125 seguros médicos
  • Potencializar la imagen de 560 mujeres, en lugar de vender 560 pares de zapatos

Después puedes contar las historias de éxito para que el equipo se sienta orgulloso y satisfecho de lo que están logrando.

¿Qué haces tú para motivar a tus colaboradores? ¿Tienes algún tip que compartir? Me encantaría que lo compartieras.

RelatedPost

Tags: , , , ,