Mentalidad y creencias para ejecutar inteligente y constructivamente y ser productivos.

junio 12, 2017 - 6 minutes read

Nuestra mentalidad, nuestra forma de pensar, puede ser modelada, aprendida y re-programada para que nos sea útil y efectiva para lo que queremos lograr.

La base del crecimiento radica en que constantemente identifiques y examines tus creencias y hábitos de vida para detectar lo que ya no funciona y limita tu logro de objetivos.

Aquí­ te presentaré una serie de creencias y pensamientos cotidianos que bloquean tu eficacia y que pueden transformarse a una creencia expansiva con estos sencillos pasos:

  1. Identificar la creencia que ya no te sirve porque te está limitando
  2. Definir la nueva creencia que sustituirá la limitativa, siempre utilizando una redacción en positivo, personal y en presente.
  3. Encontrar el beneficio de pensar así.
  4. Repetir diariamente la nueva creencia al menos dos veces al día, hasta que la interiorices y de forma automática la pienses y la actúes
  5. Como tip, puedes anotarla en una tarjeta, post it, celular o en la computadora para verla constantemente.

¿Listo? Estas son algunas creencias que te limitan y algunas ideas de cómo transformarlas para que te impulsen a ser eficaz y eficiente:

Tengo un puesto alto o soy el responsable de toda la empresa y tengo que hacer muchas cosas, por eso no acabo mis prioridades. Lo más inteligente es que haga lo importante e indispensable para lograr los objetivos.

Delego lo que no me apoya para el logro de mis objetivos.

Mi mejor aportación es estar enfocado en las actividades que realmente lograrán los objetivos.

Tengo muy poco tiempo El tiempo que tengo es el único para lograr lo que realmente es importante, me motiva como lo administro para lograr los objetivos.
Dependo de otros, realmente yo no controlo mi tiempo Me entusiasma negociar ciertos horarios y días para tener el control de mi tiempo y así, enfocarme en el trabajo importante.
La verdad es que no soy disciplinado,  yo soy del tipo creativo, y los creativos no somos disciplinados. Ser eficaz y eficiente se trata de ser creativo para enfocarme en mis prioridades.
Ya intenté varias técnicas y no me funcionaron Estoy convencido que al probar diferentes técnicas obtengo mejores resultados
Yo no nací­ ordenado ni disciplinado Me conviene aprender a ser más disciplinado y productivo.
Para ser productivo y hacer más cosas tengo que trabajar largas horas. Ser productivo es alinear mis actividades con las prioridades para terminar a tiempo.
No soy de rutinas y hábitos, soy más del tipo libre y espontáneo. Tener rutinas y hábitos inteligentes y constructivos me permite disfrutar de mayor libertad y espontaneidad.
Todo en la empresa es urgente e importante Al enfocarme en identificar lo que realmente es prioritario me vuelvo más eficaz e impacto positivamente en las personas.

 

Es un hábito inteligente y constructivo cuestionar constantemente las creencias y hábitos que tenemos, sobre todo en las áreas en las que nos encontremos atorados, de tal forma que podemos evolucionar y transformar nuestra realidad. La mayoría de las creencias que tenemos han sido heredadas o contagiadas por otras personas. Cuestiona lo que actualmente crees como verdad absoluta en el tema de productividad o cualquier otro en el que desees mejorar.

En el libro The code of an extraordinary mind, el autor Vishen Lakhiani, presenta 5 preguntas con las que puedes poner a prueba tus creencias y decidir si quieres continuar viviendo a través de ellas.

  1. ¿Esta creencia es fundamentada en la confianza y esperanza en la humanidad? Es decir, ¿se basa en la idea de que los seres humanos son fundamentalmente buenos o malos? Él recomienda cuestionar aquellas creencias que se fundamentan en ideas negativas a cerca del ser humano.
  2. ¿Esta creencia quebranta la regla de oro de ¨trata a los demás como te gustaría ser tratado¨? Aquellas creencias que menosprecian a otros deben ser cuestionadas.
  3. ¿Adopté esta creencia por el lugar en el que crec­í, es decir, por mi cultura o religión? Las creencias, hábitos o costumbres que se adoptan por la cultura que vivimos tendrán que ser cuestionadas constantemente, ya que las ideas y costumbres de las civilizaciones tienen que evolucionar continuamente. No mantengas la idea de que la forma en que trabajas, vistes, o comes tiene que permanecer igual.
  4. ¿Creo esto por decisión propia o por herencia? ¿Ésta creencia te beneficia o simplemente nunca te has detenido a analizar si puedes pensar y actuar diferente?
  5. ¿Esta creencia me apoya o ayuda para ser feliz?

Aplica estas preguntas a tus creencias relacionadas con la forma en que te organizas en el trabajo, como lidereas a tu equipo, el tiempo que dedicas al trabajo, etc., las que no pasen el examen transfórmalas por otras.

 

RelatedPost

Tags: , , , , , , , , , , , ,