No pienses en las respuestas porque ¿llegan solas?

Agosto 31, 2017 - 3 minutes read

 

Todos los CEOs, sin excepción, hemos pensado seriamente sobre cuáles son las áreas más importantes para el desarrollo de nuestras empresas, sin embargo, eso no significa que hayamos puesto atención en donde se requieren los mayores esfuerzos. ¿Alguna vez has pensado que existen áreas de oportunidad que no has podido afrontar? Yo sí­ y es simplemente porque, hasta ese punto, no me habí­a hecho la pregunta correcta.

Verne Harnish, en su libro Scaling up, explica la importancia que hacerte la pregunta correcta tiene. Si, por ejemplo, piensas en una cifra sencilla emitida por Deloitte en conjunto con Odgers Berndtson, luego de una encuesta a CFO´s de 36 países, durante 2016, que indica que 60% de ellos no considera que sus equipos cuenten con las habilidades para llevar a cabo la estrategia de compras, te puedes dar cuenta que, parte del problema es que ni los CEO´s ni los CFO´s se han hecho la pregunta correcta con respecto a sus colaboradores o a la forma de transmitirles a éstos la estrategia de la empresa.

Por lo tanto, debes evitar trabajar en respuestas equivocadas. Trabaja en la pregunta y la respuesta aparecerá y, esa pregunta, deberá buscar el crecimiento y desarrollo de cuatro áreas fundamentales de tu empresa: personas, estrategia, ejecución y efectivo. Si alguna de éstas merece atención inmediata, trabaja las preguntas correctas y las preguntas aparecerán.

En el ejemplo de arriba, el área de oportunidad es el de las personas. En este rubro, debes establecer reglas de las que seas consciente y las cumplas antes que nadie, para enviar un mensaje de consistencia y congruencia; de esa forma se guiarán ¨las decisiones de relaciones y sistemas de la compañía¨ (Harnish, 2014)

Con respecto a la estrategia, debes pensar en una que tenga importancia para un número suficientes de clientes y que la diferencie de sus competidores; por lo tanto, las preguntas deberán girar en torno a esos asuntos. Si es la ejecución lo que precisas atender, debes establecer prioridades (pocas), reunir información para tomar decisiones con base en ella, y establecer un ritmo en las reuniones (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, anuales) con tu equipo: ¨Quienes llevan un ritmo más veloz, crecen más rápido¨. (Harnish, 2014) Por último, si el área es el efectivo, atiende y resuelve el impacto que cada decisión tiene sobre el flujo de caja, los ingresos y las ganancias.

Más adelante, abordaremos a detalle cada uno de estos rubros, sin embargo, me interesa saber si consideras que hemos dejado fuera alguno que también sea fundamental. Quiero escuchar lo que piensas y enriquecer la conversación. Te leo.

 

 

 

 

 

También de recomiendo

Tags: , , , , , , , , , ,