Papás con intención

junio 17, 2016 - 10 minutes read

 

día del padre

Hoy que mi padre no está lo que me queda son esos recuerdos y sensaciones de los momentos que pasamos juntos.

En este mes del día del padre les escribo a todos aquellos hombres que tienen la bendición y el privilegio de ser papás e influenciar la vida de sus hijos.

Un padre es un superhéroe, guardián, paño de lágrimas, un fiel admirador, maestro y por supuesto un amigo incondicional. Para mí como hija lo más importante que hizo mi papá fue crear momentos que hoy puedo recordar.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu padre? La mayoría no nos acordamos de los grandes regalos, los recuerdos que nos llegan son los momentos que pasamos con ellos; en lo personal aquellos que forjaron nuestra relación: cuando me llevaba los veranos a trabajar con él y antes de llegar a la oficina siempre pasábamos a la tienda a comprarme mi dulce favorito, cuando salíamos a correr juntos al club, los juegos de mesa los fines de semana en familia, como caminábamos agarrados del dedo meñique.

Los psicólogos dicen que contar con rituales o tradiciones genera una sensación de seguridad que es esencial para el crecimiento personal, porque sabes que siempre habrá alguien para levantarte cuando lo necesites.

Sabiendo esto, y consciente de que tal vez tú como papá normalmente pasas poco tiempo con tus hijos debido al trabajo, quiero compartirte algunas ideas para que puedas crear esos momentos que hoy vas a disfrutar con tus hijos y que con el paso del tiempo pueden ser revividos y sentidos nuevamente.

  1. Me equivoco y siempre recibo un abrazo: Después que alguno de tus hijos cometa un error y se sienta frustrado abrázalo con mucha ternura y aceptación. Un abrazo de tu papá tiene el poder de derretir cualquier mal sentimiento. Que tu hijo sepa que si se equivoca va a recibir SIEMPRE UN ABRAZO.
  2. Cena y platica: Definan un horario en el que todos puedan sentarse a la mesa a comer o cenar. Si no es posible decidan al menos un día entre semana y uno en fin de semana. Como papá ten a la mano una serie de preguntas listas para hacerles a tus hijos que los invite a platicar o bien pueden acordar hablar de algún tema en específico cada semana.
  • Cuéntame algo que te haya hecho reír hoy.
  • ¿Cuál es el mejor lugar de la escuela?
  • Si llamara hoy a tu maestra, ¿qué crees que me diría de ti?
  • Dime algo que hayas aprendido hoy que no sabías
  • ¿Hay alguien con quien te gustaría jugar en el recreo y con el que nunca hayas jugado?
  • Si una nave de alienígenas llegara a tu clase y se llevará a alguien, ¿a quién querrías que se llevará?
  • ¿Qué te gustaría hacer más o aprender más que te ayude en tu desarrollo personal?
  • ¿Qué creen que debería cambiar en el mundo?
  • Si mañana fueras tu (tu maestra, Presidente de México, tu jefe, tu novio) ¿qué harías diferente, o qué harías nuevo?
  • ¿Quién es la persona más divertida de la clase? ¿Por qué es tan divertida?
  1. Ideas para noches diferentes: día de película o Ted Talk seleccionado por cada integrante de la familia, el día del rompecabezas, cocinar la cena juntos y cada integrante selecciona un menú a la semana, ver fotos familiares, karaoke, juego de mesa, etc.
  1. 15 min antes de dormir: Acompáñalo a dormir todos los días o algunos días de la semana (pero que siempre cumplas los días que definiste) y le platicas o lees alguna historia, cuento, anécdota, chiste. También puedes pedirle que te platique algo que sucedió en el día con que se sintió orgulloso o 3 cosas por las que está agradecido y llevar un diario en el que van anotando juntos eso que te comparte. Puedes ir cambiando los temas cada mes o dos meses para que no se aburran siempre hablando o haciendo lo mismo.
  1. El primer día de clases: Este día aún para los niños más grandes está lleno de emoción, puedes hacer una combinación de varias cosas que después recordarán juntos como tomar la foto del primer día en el mismo lugar todos los años, después de varios años será muy divertido ver las diferencias, adicionalmente ese día todos pueden comer juntos para platicar sus experiencias.
  1. Leer todos reunidos en un mismo lugar su libro o texto de interés y mejor aún leer todos el mismo libro y comentarlo. Cada integrante selecciona un libro al mes.
  1. El día de la entrega de calificaciones: La boleta de calificaciones es un acontecimiento que puede ser una buena excusa para reunirse en familia no importa si son buenas o malas calificaciones, en ambos casos se puede crear una situación constructiva. Informales a tus hijos que te gustaría hacer de la entrega de calificaciones un evento especial en el que todos estén reunidos cenando en casa o en un restaurante. Mientras cenan puedes revisar cada una de las asignaturas de la boleta, celebrar las buenas calificaciones o las mejoras obtenidas con aplauso o un Muy bien, preguntarles que les parecieron sus resultados, como se sienten con sus calificaciones y cuáles serán sus compromisos para mantener o mejorar en la siguiente boleta. Esos compromisos se pueden anotar para que las recuerden y festejar lo que se cumplió. Lo importante de esto es que durante la celebración no se puede hacer sentir mal a ningún integrante, de lo contrario, el evento tendrá un recuerdo negativo en lugar de constructivo.
  1. El mensaje del día: Todos los días a cierta hora específica puedes enviarles a tus hijos un mensaje por el celular que les haga saber que los quieres y estás pensando en ellos.
  1. Una tarde al mes con cada hijo: dedícale a cada hijo un día al mes haciendo con ellos lo que decidan. Pueden ir al cine, que te enseñe a jugar un video juego, cocinar juntos, ir a comer, hacer ejercicio, lo que sea que decida tu hijo.
  1. El domingo de invitados: El último domingo de cada mes hagan un open house para que cada integrante invite a comer a la casa a quien desee y puedas convivir con sus amistades. Cada invitado participa llevando algo para la comida y pueden convivir platicando, viendo películas o con juegos de mesa.

Cualquiera que sea el ritual que decidas iniciar te sugiero que sigas estas 5 recomendaciones para garantizar el éxito:

  1. Ten claro el propósito del ritual, que es lo que quieres lograr.
  2. Simple de llevar a cabo.
  3. Ten la seguridad que vas a poder cumplirlo
  4. Avisa antes de iniciarlo, es vital que todos estén enterados para que sepan que esperar.
  5. Persevera porque en un inicio la falta de costumbre puede llevar a un poco de resistencia.

Felicidades a los papás que a través de su amor son un ejemplo e impulso para ayudar a los hijos a ser quienes pueden llegar a ser con ternura y comprensión.

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.”

Leon Battista Alberti (1404-1472) Arquitecto y escritor italiano.

Tags: , ,