Una Cultura Inteligente y Constructiva es responsabilidad de todos

septiembre 20, 2016 - 6 minutes read

responsabilidad todos

Cuidar el crecimiento de la empresa y tu bienestar no significa descuidar el de los demás.

Las empresas que quieran tener crecimientos sostenidos deberán considerar dentro de su estrategia un apartado especial dedicado a construir y mantener una Cultura Constructiva, que permita a las personas de la empresa liberar su potencial, estar comprometidos y entusiasmados para el logro de los objetivos.

Los desafíos que ahora enfrentamos son diferentes. La economía globalizada está generando más riesgos, pero también más oportunidades, y está obligando a que las empresas llevemos a cabo cambios importantes no sólo para competir y prosperar, sino en algunos casos simplemente para sobrevivir los tiempos difíciles.

Este tipo de culturas están presentes en lo que denomino Empresas Inteligentes y Constructivas. Inteligentes porque la forma de trabajar de los integrantes es congruente con la estrategia definida para el crecimiento de la organización y mantiene a todos alineados y claros con los objetivos a lograr. Es constructiva porque en su estrategia incluye acciones para apoyar al crecimiento personal y profesional de los colaboradores, el trabajo en equipo e impactar positivamente a la comunidad, lo que reditúa en un entusiasmo auténtico y autónomo de la gran mayoría de los integrantes.

México está en una crisis de ausencia de valores empresariales y de falta de líderes que además de buscar generar utilidades se enfoquen en crear mejores personas, porque esto de alguna u otra forma nos está afectando a todos.

Como país y mundo estamos viviendo una época en donde tenemos nuevas necesidades que satisfacer que se han convertido en responsabilidad de todos, ya no podemos y no debemos dejar todo el trabajo al gobierno, es evidente que no puede con la situación y también es evidente que al estar nosotros esperando que ellos resuelvan se nos está regresando negativamente.

Tenemos que considerar de qué forma podemos contribuir con nuestras empresas a mejorar el país, transformando nuestra mentalidad de empresarios y líderes que solo están enfocados en lograr los resultados de la organización a empresarios holísticos que consideren el crecimiento de la empresa, de las personas y de la comunidad. La transformación de nuestro país y de las organizaciones se va a dar realmente con las personas que evolucionen su forma pensar individualista por una de mejora colectiva.

La forma tradicional de operar y liderar es incompleta porque en la mayoría de los casos solo considera el crecimiento de la empresa, la nueva empresa y el nuevo líder tienen que evolucionar y transformarse para integrar en su estrategia acciones que apoyen el crecimiento y desarrollo de las personas, la empresa y del país y aliarse de colaboradores que crean y tengan los mismos principios.

Se requiere de una nueva forma de llevar nuestras empresas, necesitamos emprendedores que por convicción y satisfacción propia quieran crear empresas que impacten positivamente la vida de las personas a su alrededor.

La inversión que se hace en desarrollar una Cultura Inteligente y Constructiva retorna en todo el ecosistema de la empresa – Clientes, Colaboradores y Accionistas – haciendo más competitiva a la empresa sobre aquellas que no lo hacen.

Beneficios de una Cultura Constructiva **

  1. Incrementa el nivel de compromiso de los trabajadores. – En México solo 1 de cada 10 colaboradores está comprometido con su trabajo (Gallup, 2013)

Y de acuerdo al mismo estudio de Gallup las empresas con trabajadores comprometidos son más productivas, tienen mejor atención al cliente, son más rentables y tienen menor rotación.

  1. Desarrolla el enfoque en soluciones

Disminuye la resistencia al cambio y se crea un terreno fértil para generar e implementar nuevas ideas y proyectos.

  1. Puede cuadruplicar los ingresos

Un estudio realizado por Kotter y Heskett identificaron que las empresas con una cultura constructiva obtienen 400% más ingresos y hasta 750% más utilidades que aquellas que no. (Fuente: Corporate Culture and performance, Kotter y Heskett)

  1. Es una ventaja competitiva

Una Cultura Constructiva, que promueve el enfoque en resultados, el reforzamiento positivo, la comunicación asertiva y el crecimiento de las personas no puede ser fácilmente replicada por la competencia.

Cuidar tu bienestar y el crecimiento de la empresa, no significa descuidar el de los demás. En una Cultura Inteligente y Constructiva ambos se promueven y se logran.

** http://www.pymempresario.com/2016/04/los-beneficios-de-tener-una-cultura-constructiva-y-como-se-logra/

Tags: , , , , , ,