Vacaciones y productividad, ¿de verdad se relacionan?

marzo 22, 2016 - 5 minutes read

summer-814679_960_720

 

La primera temporada de vacaciones del año ha llegado; con ella, no sólo viene el posible descanso, o el ocasional viaje con la familia, si no, también, una buena oportunidad de preguntarse sobre la consecuencia de tomar muchos días de vacaciones anuales; si la productividad se vería afectada por ello; y, si el rendimiento de los empleados tendría un descalabro que impacte en la competitividad de la empresa.

Para establecer el número de días de vacaciones que una empresa ofrece a sus empleados, los directivos deberán analizar el impacto de no tener a la plantilla de trabajadores completa y cómo se verá afectada la productividad si los días de descanso aumentan. También podrían considerar una nueva opción que ha sido implantada en algunas empresas donde los empleados deciden sobre la cantidad de días y fechas en que toman sus vacaciones.

En general, existen un número de vacaciones promedio que toman los trabajadores de cada país. Los días oscilan desde 30 en Alemania, hasta 5 en Tailandia. Sin embargo, como se puede intuir de acuerdo a los países que más vacaciones otorgan en relación con los que menos vacaciones les reconocen a sus trabajadores, ese número no necesariamente es el que determina la productividad y competitividad de la empresa, o del país.

Por ejemplo, en Francia, el promedio toma 40 días de vacaciones (aunque no todas pagadas al 100%) y trabajan 37 horas semanales y, aunque no están en el número 1 de competitividad mundial, solo están 2% por debajo de Estados Unidos. ¿Por qué? Porque la economía del país franco se enfoca, primordialmente, en manufactura de gran nivel y valor, es decir, artículos de lujo que son altamente valiosos para el mercado mundial, con lo cual, el esfuerzo que se tiene que hacer para lograr un PIB competitivo es menor.

En tiempos recientes, empresas como Semco (en Brasil) o Netflix han establecido la posibilidad de que sus empleados tomen un número ilimitado de días de descanso al año. Por supuesto que esto se relaciona con el tipo de trabajo que realizan. Son empresas que pueden llevar un control del trabajo efectivo que sus empleados realizan en oposición al tiempo que pasan en las empresas. En el caso de Semco, su CEO e hijo del fundador de la empresa, Ricardo Semler, afirma que con esta medida los empleados se volvieron más productivos y leales, con lo que la empresa pudo crecer exponencialmente.

En México, las vacaciones que se ofrecen de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, y que inician con 6 días luego del primer año de estar en la empresa, son de las más bajas de Latinoamérica. Sin embargo, como podemos notar, eso no va en relación con los niveles de productividad y competitividad; cuestión obvia, si tomamos en cuenta el estado de la economía nacional actual. Es decir, no porque los trabajadores mexicanos tengan menos días de descanso, producen más o la economía se vuelve más competitiva.

Entonces, qué hace la diferencia? En realidad, es un conjunto de diversos factores. Por supuesto que el contar con un equipo de trabajo feliz, leal y comprometido ayuda; pero si a eso le sumamos ofrecer un servicio o producto que interese al mercado y que tenga potencial para crecer, los niveles competitivos de las empresas crecerán, lo cual podría generar un beneficio para la economía de todo el país.

RelatedPost

Tags: , , , ,