Valora lo que tienes, aprende y vive

noviembre 22, 2016 - 8 minutes read

 

agradecerHan sido días, semanas y meses retadores,que a ratos me generan emociones de ansiedad, estrés, desconfianza y preocupación y si me dejo ir y les permito que me atrapen, sé que me paralizan mentalmente. Aprovechados constructivamente, aprendiendo a valorarlos y encontrando la oportunidad en cada momento se vuelven días, semanas y meses de mucha reflexión y aprendizaje que me han ayudado a entender la importancia de apreciar cada situación que se presenta, valorar lo que tengo y no desperdiciar tiempo haciendo cosas que no aportan valor. De lo que realmente se trata es de aprovechar y agradecer la oportunidad que este momento (cualquiera que sea) me ofrece para hacer algo creativo, diferente y significativo.

Muchos tienen la creencia que cuando eres feliz te sientes agradecido, así como la creencia de que al ser exitoso eres feliz.

Reflexiona por un momento, si ambas creencias fueran ciertas, qué sucede con las personas que conocemos que tienen todo lo que se consideraría necesario para ser felices y no lo son porque siempre están buscando algo que no tienen y que “necesitan” o simplemente quieren más.

Y, ¿qué pasa también con las personas que conocemos que no tienen lo que se consideraría “necesario” para ser felices o que han sufrido desgracias y realmente son felices?, se les nota, lo transmiten. Estas personas se sienten agradecidas con la vida, de alguna manera han logrado transformar la forma en que han interpretado y percibido esas desgracias, en una forma de aprendizaje o crecimiento que los hace agradecer lo sucedido.

Mi Yaya (abuela) decía “Es de bien nacido ser agradecido”, y hoy con lo que he estudiado y leído sobre Bienestar Emocional y felicidad entiendo mejor lo que quería decir ya que está demostrado que Agradecer es una excelente herramienta, muy eficaz y al alcance de todos para incrementar nuestro Bienestar Emocional.

Sonja Lyubomirsky en su libro de “The How of Happiness”, define 12 diferentes estrategias de acuerdo a nuestra personalidad que nos ayudarán a incrementar nuestro Bienestar Emocional y una de dichas estrategias es Agradecer.

Ella define la Gratitud como la “Súper Estrategia, ya que es un antídoto para las emociones negativas, un neutralizador de la envidia, la avaricia, la hostilidad y la irritación y significa mucho más que solo decir gracias”.

¿Cómo ayuda la Gratitud de acuerdo a Sonja Lyubomirsky a incrementar nuestro Bienestar Emocional?

  1. Promueve disfrutar y saborear las experiencias.
  2. Refuerza la autoestima. Cuando aprecias cuántas personas han realizado acciones por ti, o cuánto has logrado, te sientes más confiado y eficaz. Por desgracia para muchos es más habitual y común fijarse en las fallas.
  3. Ayuda a afrontar el estrés y los traumas. Nos permite reinventar momentos o experiencias traumáticas o difíciles.
  4. Impulsa y promueve un comportamiento moral. La gente agradecida ayuda más a los demás.
  5. Crea mejores lazos sociales y fortalece las relaciones existentes.
  6. Inhibe sentir envidia y hacer comparaciones con otras personas. Cuando estás realmente agradecido por lo que tienes pones menos atención en lo que los demás tienen.

¿Por qué para algunos es tan fácil el agradecimiento y a otros nos cuesta más?

De acuerdo al estudio y clasificación del Dr. Martin Seligman y Christopher Peterson todos tenemos 24 fortalezas de carácter que de forma natural utilizamos para lograr lo que deseamos y que definen la forma en que actuamos; algunas de estas son optimismo, vitalidad, capacidad de amar, perseverancia, justicia, creatividad, y por supuesto la gratitud. Nuestras 5 a 7 primeras fortalezas son las que se nos dan de forma fácil y natural. Por eso es que existen personas que sin hacer mucho esfuerzo son agradecidas y ven cada momento como una oportunidad, otras como yo, no tienen esa fortaleza dentro de las primeras y tenemos que enfocarnos para desarrollarla.

Ya sea que el Agradecimiento sea natural en ti o no, te invito a que practiques esta técnica de Psicología Positiva para desarrollarlo e incrementar tu Bienestar Emocional:

Ejercicio

Una vez al día, escribe tres cosas por las que estás agradecido, cosas que normalmente no notarías porque las has dado por sentado, como el agua caliente con la que te bañas, agua para beber, el aire acondicionado, el poder cenar con la familia, tener un lugar de estacionamiento cerca, algún aprendizaje por errores cometidos, tu trabajo o relación actual, etc.

El objetivo es que todos los días encuentres tres cosas que agradecer que sean diferentes a las que hayas escrito los otros días.

Con cada día que te enfocas en identificar 3 cosas que puedes agradecer vas formando el hábito de apreciar lo que sucede en tu día en el momento que sucede para recordarlo y anotarlo en la noche.

Cada situación trae una oportunidad si queremos interpretarla y aprovecharla de esa manera y no dejarla pasar sin sacarle provecho. Me encantaría inspirarte a que agradezcas la oportunidad de cada momento que tienes.

Este cambio en mi forma de pensar, que tiene que ver con aprender a agradecer lo que tengo e interpretar como una oportunidad de crecimiento aún los momentos más difíciles no ha sido fácil, pero con empeño y dedicación (éstas son algunas de mis fortalezas), cada día va siendo algo más natural en mí y los beneficios que me han traído son mayor paz, crecimiento, satisfacción y felicidad.

Si queremos cambiar el mundo y volverlo un lugar más agradable tenemos que empezar por nuestra casa. Agradezcamos y enseñemos a agradecer, es un hábito muy importante para ser personas y líderes que liberen lo mejor de las personas a nuestro alrededor.

 

También de recomiendo

Tags: , , , , , ,